Unidad Nº2 -El Curriculum-

El curriculum nace con la corriente tecnicista para cubrir con la necesidad de saber que contenidos enseñar al alumno. Algunas definiciones pueden ser:
  • Programa o plan de estudio
  • "lo que pasa en el aula"
  • Propuesta que cada escuela debe ofrecer
  • Ámbito de reflexion, estudio, análisis, investigación y teorizacion
Sin embargo, estas son algunas definiciones globales desde distintos puntos de vista de lo que es el currículum.
Así como el "Curriculum Vitae" de una persona nos muestra una parte de su vida, el currículum escolar, según el enfoque del cual se parta, refleja una parte de la vida escolar. En el se pueden detectar algunos tipos distintos de currículum.

Currículum Explícito: Es el currículum mas estudiado, ya que es el mas visible, del que claramente se pueden obtener idea, se puede mejorar y reflexionar sobre él.

Currículum Real: Lo que de verdad pasa en el aula. Es el currículum explicito menos lo nulo mas lo oculto.

Currículum Nulo: Es aquel conjunto de contenidos, aprendizajes, habilidades que no están presentes (o lo están de manera insuficiente) en los currículum diseñados o planificados, pero que constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad.

Currículum Oculto: La parte socializadora de la acción en la escuela, formado por ciertos contenidos, no específicos ni establecidos en ningún documento pero que están inmersos en cada uno de los integrantes de las escuelas, pero que se aprenden a través de experiencias en el salón de clases, delimitado por la sociedad en general y por los padres de familia.

---- El currículum ideal seria en el cual el Currículum Explicito coincidiera con el Real ----

Como se sabe, el currículum tiene el valor de dar un marco a la acción que se desarrollara, y por lo tanto no parte de opciones ilimitadas por parte del docente ni de la institucion. Estos limites es tan dados por "Lo propio de lo escolar" (lo que vino sabiendo del grado anterior, el horario, etc.; "El currículum oficial"(lo que el Estado dicta como contenido básico); "La realidad laboral del docente" (el tiempo que tiene el docente para preparar los dictado en el curriculum) y "La realidad academica del docente" (el nivel de conocimientos que tiene a la hora de planetear los contenidos a dictar) 
 El currículum se trata de una construccion histórica, política y pedagógica. En esta construccion se le da una determinada importancia a cada saber elegido para enseñar. Al decir esto estamos diciendo que cosas entran y que cosas NO entran.
 La elección de contenidos, es el mayor desafío que tienen los profesores, ya que depende del recorte cultural que quiera transmitir, estará perfilando a su alumno. Es decir, lo estoy formando de una determinada manera y no de otra. 
 Desde nuestra tarea dentro del sistema educativo, nos encontramos frente a distintas decisiones cotidianas donde se evidencia que el curriculum prescripto exige diversos niveles de recontextualizacion, cambio o adaptacion.
  También nos encontramos ante una oportunidad de lograr modificar lo instituido a través de nuestro curriculum. Ya que actualmente hay una visión a enfrentar 2 realidades:

LO INSTITUIDO Vs INSTITUYENTE(cambio)
  Las pautas de ordenamiento curricular establecidas por las políticas educativas están vinculadas a la programación de la enseñanza y se evidencian en las regulaciones de los planes de enseñanza y su distribución temporal.
En las ultimas decadas del siglo XX, la pauta modificada se denomino "generalizacion de la composición". Con ella, los lineamientos curriculares dejaron de enunciar unidades de tiempo y de actividades, para habilitar espacios de integracion con criterio mas amplios y flexibles. Se abandono, el plan de estudio como organizacion de los contenidos y se adoptaron los "contenidos básicos", hoy núcleos de aprendizaje prioritarios". El currículum se presento como una norma que tiene que ser especificada en la escuela.  
Ahora vista la historia de la didáctica y su uso actual vamos a mostrar los distintos niveles de currículum

Niveles de concreción curricular:

Global: Propuesta más amplia
-Cuestiones de orden amplio que hacen a la organización
del sistema educativo
-Regido por la ley nacional de Educación

Sectorial: -Planeamiento educativo de los niveles mas concreto
- Plantea que se aprende en cada etapa 


CBC: (Contenidos Básicos Comunes)
-El consejo general de educación lo dicta
- Se llama así, porque son los contendidos que tiene que estar como base para todo el país. Son planteadas con Un enfoque disciplinario.

Basados en los CBC se crearon los:

NAP (Núcleo de aprendizaje Prioritario)
-Plantea varios núcleos y cada provincia plantea como desarrollarlo. 


Nivel Regional: Cada Jurisdicción
- Diseños curriculares
-Ministro de cada provincia 


Nivel Puntual:  
- PEI (Proyecto Educativo Institucional)
- PCI (Proyecto Curricular institucional)
- Ideario (plasma el alineamiento, la orientación, el fin)

Nivel Áulico: -Planificaciones (docente), después del periodo diagnostico teniendo
en cuenta los saberes previos
-Currículum
-Diagnosticó
-Carpeta didáctica: se expresa la que se hace cada día.

 

4 comentarios:

  1. El currículum, en el rol docente, es un libro de manual que no debe faltar como un verdadero guía de enseñanza, tanto dentro del aula como fuera de ésta, porque donde uno va siempre está educando, ya sea con su forma de ser y principalmente su testimonio de vida.

    ResponderEliminar
  2. El curriculum presenta una estructura globalizada, que se dan en la práctica del docente, a una determinada importancia de cada saber elegido para enseñar. Mediante la contextura de tipos de curriculum,la institución plasma su concepción de educación. El curriculum oficia como un verdadero guía en papel de enseñanza ,en donde debe de estar bien diseñado e implicados los factores educativos, la cual se manifiesta como relevantes proporcionando una buena enseñanza, logrando así el aprendizaje adecuado.

    ResponderEliminar
  3. El curriculum es un instrumento pedagógico y didáctico donde se planifican las coordenadas de organización y funcionamiento del sistema educativo. Mediante los niveles y tipos que comprende al curriculum como tal, donde cada institucion en ll que corresponda realiza la planificacion de actividades anuales fijando los objetivos con los cuales lograrán el cumplimiento de las capcidades propuestas inicialmente.

    ResponderEliminar